Invítame a un café

Amazon premium,envíos gratis en un día

jueves, 3 de noviembre de 2022

Cartera Permanente

 En el ámbito de la inversión, una posibilidad de gestión de la cartera es mantener una cartera permanente, es decir, mantener posiciones en valores de forma continua. No es un tipo de cartera que utilice actualmente, porque me parece poco agresiva, pero no descarto en un futuro cuando tenga más edad implementarla, combinandola con la cartera Bogle y una cartera orientada a rentas.


En otras palabras, el inversor o su gestor decide en todo momento adaptar su estrategia de inversión para mantener una serie de instrumentos financieros o sectores del mercado de valores.


Este modelo de cartera fue desarrollado por el economista, politólogo y populista estadounidense Harry Browne a finales del siglo XX.


Este tipo de perfil de inversión tiene más probabilidades de reducir la volatilidad del mercado y lograr un grado de reducción del riesgo.



En las finanzas cotidianas, vemos carteras que mantienen un determinado porcentaje de valores a lo largo del tiempo, pero que invierten esporádicamente en otros valores para aprovechar las oportunidades del mercado sin asumir un riesgo importante.


Características principales de una cartera perpetua

Además de los conceptos mencionados anteriormente, existen otras consideraciones únicas para este tipo de estrategia de inversión


Duración: Desde una perspectiva contable, si una posición se mantiene durante más de 12 meses (un año natural), se denomina cartera perpetua.

Diversificación sí o no: que una cartera sea permanente no significa que no esté diversificada. Los inversores pueden mantener inversiones en diversos sectores durante un largo periodo de tiempo.

Requisitos de seguridad: Una posición permanente facilita la comprensión de los valores que se poseen y evita riesgos innecesarios y sectores imprevisibles.

Rendimientos estables: El mantenimiento de ciertos valores y la reducción de la actividad especulativa pueden proporcionar un rendimiento constante, aunque de pequeño a mediano valor.

Menos estacional: este tipo de composición de cartera establece un enfoque de inversión constante que ignora en gran medida las fluctuaciones del ciclo económico.

Asignación proporcional: Como se ha mencionado anteriormente, la composición de una cartera puede diseñarse para adaptarse a las circunstancias del inversor. Por ejemplo, hay una composición 80/20 en la que el 80% es permanente y el 20% es diversificado.

De carácter permanente.

Este tipo de composición de la cartera se asocia generalmente a un grupo específico de valores.


En este sentido, instrumentos como los bonos del Estado, las letras del tesoro y las obligaciones suelen incluirse en estas carteras.


El modelo de Brown establece la asignación proporcional de la cartera según estas líneas


Una cuarta parte de acciones: invertir aproximadamente el 25% de la cartera en acciones (preferiblemente producidas o comercializadas en Estados Unidos).

Un cuarto en bonos. En los Estados Unidos, la recomendación es mantener los bonos del Estado durante los períodos de deflación.

De oro. Aunque se prevé incluir otros metales preciosos en la cartera, el oro se considera un refugio seguro en caso de volatilidad u otros cambios en las condiciones financieras.

Trimestre de moneda. Este último porcentaje representa los fondos de la cartera representados por las inversiones en diferentes monedas.

En cambio, este tipo de composición de la cartera es más común entre los inversores principiantes y los que no están especializados en este ámbito. Como tal, suele encontrarse en la economía doméstica y en los pequeños fondos de inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario