Invítame a un café

Amazon premium,envíos gratis en un día

lunes, 30 de marzo de 2020

Invertir en tiempos de coronavirus

Estamos viviendo momentos excepcionales, como nunca se habían vivido desde 1945, si nos atenemos a posibles víctimas mortales si la situación evolucionara muy a peor, o a 1929 si evaluamos el posible impacto económico. Viendo la situación actual y posibles escenarios futuros tenemos que pensar como intentar realizar nuestras inversiones. Voy a mostrar algunas pinceladas de como invertir en estos momentos de crisis y pánico extremo.

Primero de todo hay que tener en cuenta que estamos hablando de una situación de crisis entre comillas normal. Si llegáramos a una situación de colapso absoluto de la civilización, mad max, caída del Imperio Romano o como queramos llamarlo, para nada valdrían nuestras inversiones, las acciones, bonos, inmuebles nada. Sólo contaría la comida, el agua, y la fuerza bruta de las armas. Por el bien de todos, vamos a actuar como si ese escenario no fuera a darse.

En una situación de crisis económica muy fuerte, que es probable que llegue, crash bursatil y caída fuerte de demanda de consumo y de apetito por inversión de real estate se puede invertir de diferentes formas. Lo más importante es analizar la situación personal y económica del inversor y su aversión al riesgo y a la volatilidad. Si tenemos miedo a ser despedidos o somos autónomos y nuestro negocio o actividad puede pasar graves dificultades, es evidente que no se debe invertir a no ser que tengamos un fondo de emergencias muy amplio que nos de seguridad de poder pasar estos momentos duros y seguir invirtiendo. Si nuestro trabajo es razonablemente estable y tenemos un fondo de seguridad adecuado , estas son ocasiones que se dan cada mucho tiempo, como decía el Barón Rotschild, compra cuando hay sangre en las calles.

Si tienes mucha experiencia, sangre fría y un conocimiento profundo del mercado, pueden usarse derivados, tanto futuros como opciones, pero esas estrategias complejas necesitan estudio,control de riesgo y una cuenta gorda para poder prevenir margin calls.

Otra opción es invertir en renta fija, pero en la actual situación de tipos cero y burbuja en la renta fija ,la verdad es que no lo veo recomendable.

La inversión en materias primas puede ser interesante, al igual que en empresas cíclicas, al estar en uno de los momentos más bajos del ciclo, ahí quien tenga sangre fría y aguante de la volatilidad puede multiplicar a largo plazo su inversión.

En cuanto al mercado inmobiliario, siendo un mercado más ilíquido y que requiere movilizar mucha liquidez de golpe o apalancarse muy fuertemente, quizás sea mejor esperar un tiempo por si la crisis se agudiza y el mercado baja más fuerte. Para inversiones más diversificadas y para capitales pequeños puede ser más interesante un reit fuerte o mejor aún un etf de reits.

La opción en empresas small caps es interesante pero también con riesgo. En una situación de stress muchas pequeñas empresas pueden acabar quebrando, aunque si se tiene el alto conocimiento o la suerte de encontrar a los ganadores del futuro pueden conseguirse retornos muy altos. Sacrificando puntos de rentabilidad puede ser más conveniente invertir en etfs de índices de small caps con lo que se evita el riesgo de quiebra o ampliaciones de capital dilutivas.

El invertir en blue chips que den un dividendo estable y sostenible es para mí en estos momentos una estrategia ganadora, al comprar en momentos de pánico, si se eligen empresas con poca deuda, con directiva alienada con los accionistas y con historial de resistencia a las grandes crisis. Además lo ideal es diversificar en bastantes de estas empresas, y también no comprar con toda la liquidez que tengamos de una vez, si no hacer compras escalonadas.

La última estrategia y la más segura, por la imposibilidad de la quiebra de los índices, es hacer aportaciones temporales, en fondos o etfs indexados del ,menor costo posible, a índices mundiales muy diversificados. Un plan de inversión temporal dca sobre el MSCI World es la estrategia a muy largo plazo más segura, si se cumple a rajatabla el plan de inversión y no se cae en el pánico y se soporta la volatilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario