Invítame a un café

Amazon premium,envíos gratis en un día

sábado, 17 de octubre de 2020

Problemas actuales del value investing

 El value investing está en crisis. Y no es una opinión subjetiva si no que los resultados, los fríos números avalan esa afirmación. El gran totem, Warren Buffett, aguanta el tipo, aunque en los últimos años sus resultados son inferiores al SP500. Es cierto que el enorme tamaño de su vehículo de inversión Berkshire Hataway, hace muy díficil el obtener grandes rentabilidades. 

En el caso de España los resultados de los principales gestores value, famosos desde su época en Bestinver, un fondo que durante casi veinte años tuvo un track record impresionante, han sido desastroso. Los fondos de las dos gestoras involucradas, Cobas y Azvalor, han tenido una performance desastrosa. Su pasado ha hecho que los dos gestores principales de ambas casas, Francisco García Paramés en Cobas, y Álvaro Guzmán de Lázaro en Azvalor, empezaran su nueva andadura con gran expectación tanto de los inversores aficionados más sofisticados, como de los institucionales como fondos soberanos, mandatos de gestión etc. Tratándose de fondos independientes han alcanzado un volumen de gestión apreciable, es cierto que muy atrás de las grandes gestoras bancarias que colocan cualquier producto por mediocre que sea a través de su red de oficinas, pero en conjunto han gestionado bastante capital, lo que ha hecho que cobren jugosas comisiones. 

Y ahí está el punto principal de la polémica, basándose en el supuesto gran análisis profesional que realizan por medio de una estructura de gestores y analistas, cobran una comisión alta, supuestamente por generar alfa y batir al mercado. Pero los números son tozudos y sus resultados han sido malos. Se habla de mala suerte, de guerra de egos entre los antiguos amigos ahora rivales, de asumir muchos riesgos por intentar generar una alta rentabilidad rápidamente. 

Pero no ha sido solo el caso de los ex Bestinver, otros gestores prestigiosos como los de Magallanes o los de Horos por poner otros ejemplos han tenido malos resultados. Se dice que el value más clásico, el deep value original de Graham que se centra en encontrar acciones baratas independientemente de su calidad ha perdido su magia. Sin embargo un antiguo analista de Bestinver, ahora en Andrómeda, centrado en acciones tecnológicas growth, ha tenido una magnífica rentabilidad.

No se trata de una característica exclusiva de España. ahí tenemos el caso de Neil Woodford, los problemas que ha tenido que le han obligado a cerrar su gestora, o el caso de los hedge funds más famosos, que están pasando años muy malos, lastrados por sus altas comisiones, y machacados por fondos indexados baratos, que les están haciendo cada vez más perder clientes y comisiones. Un ejemplo podría ser el mal año de David Einhorn, pero hay muchos más. 

Sin embarog el mercado  parece que está enfocado hacia el growht de calidad con fondos como Fundsmith, las FAAN y el Nasdaq en general,  y los fondosindexados ,de  muy bajas comisiones y  que en mercados como Usa  que en general ha subido mucho han machacado a la gran mayoría de fondos activos. 

Los gestores value  basados fundamentalmente el comprar empresas por fundamentales muy baratas aunque no sea de mucha calidad ha funcionado muy mal, eso ha hecho redoblar la apuesta en sectores muy castigados, como las materias primas,tankers etc y los resultados antes y después del covid han sido una masacre.

¿Habrá reversión a la media y rentabilidades futuras serán estratosféricas?  ¿ Se trata de un cambio de paradigma y  asisitiremos a décadas triunfo de empresas de alto crecimiento mientras las baratas se hunden o incluso quiebran? El futuro lo dirá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario