Invítame a un café

Amazon premium,envíos gratis en un día

lunes, 29 de diciembre de 2014

Buenos y malos fondos de inversión

Los fondos de inversión son un excelente instrumento para invertir, tanto por la diversificación que proporcionan, como por permitirnos acceder a mercados exóticos o difíciles de entrar a un particular como por sus ventajas fiscales al diferir la tributación mientras se traspasen a otro fondo. Pero como en todo en la vida no vale cualquier fondo, ya que existen buenos y malos fondos.
Hay excepciones evidentemente pero en principio tenemos que desconfiar de la calidad de los fondos que nos ofrecen las oficinas de los bancos. Se trata de fondos que operan en demasía para generar comisiones, además de las propias comisiones de gestión que suelen ser mucho más altas de lo normal y que son una sangría para la rentabilidad. También existen sospechas de que el banco endosa a los fondos y sus partícipes aquellos activos de los que se suele deshacer. Otro problema es la existencia de fondos estructurados o garantizados, con altas comisiones, en los que la relación riesgo beneficio está claramente descompensada a favor del banco, es decir si ganamos ganamos poco para lo que podiamos haber ganado, y si perdemos si el subyacente en torno al cual se monta el fondo baja, perdemos más de lo debido aparte de jugosas comisiones que cobra el banco. Hace falta educación financiera y tener claro que el banco no es tu amigo.

Lo aconsejable es buscar fondos independientes, que no dependan de ningún banco, con gestoras de prestigio, que por ejemplo tengan una buena calificación de estrellas de Morningstar. Si el fondo tiene comisiones razonables y el gestor un historial de batir al mercado de forma consistente, mucho mejor. Si no es así lo mejor es indexarse, es decir contratar un fondo que replique un indice con las menores comisiones posibles. Tenemos que tener en cuenta además que pocos gestores logran batir al mercado de forma consistente, con lo cual los fondos índice siempre son una buena opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario